motocicletas, motos, motociclistas, moteros, motoqueros, insomniadj

Nuevos exámenes para obtener Licencia Clase C

Desde este momento se está comenzando a implementar en todas las Municipalidades las nuevas exigencias para obtener las diferentes licencias de conducir. Como a nosotros nos interesa lo que refiere a motocicletas el presente artículo pretende guiarle en los pasos a seguir y entregarle los materiales de estudio para obtener la licencia Clase C que es la que habilita en Chile para conducir motocicletas.

Photobucket

Photobucket

Prepare su exámen

Para la obtención de la licencia Clase C debe leer los 2 libros del nuevo conductor, tanto el Clase B como el C, además de los artículos legales que competen a la regulación de tránsito, les dejo los links con todo lo que necesita:

- Libro Del Nuevo Conductor, Motociclistas - Clase C

- Libro Del Nuevo Conductor - Clase B

- Ley de Tránsito, DFL N°1 - Ultima modificación 15-MAR-2012

- Decreto 234 - 2000 Uso de Elementos de Seguridad en Motocicletas

- Decreto 22-2006 Establece Requisitos de Seguridad Generales

- Decreto 231 - 2000 Uso Obligatorio de Casco Protector en Motocicletas

 

Preguntas frecuentes

 

¿En qué consisten las principales modificaciones al examen teórico de conducir?

Hay varias diferencias entre el nuevo examen y el actual. Por ejemplo, en la nueva versión, cada uno de los test a responder será único, ya que las preguntas se seleccionarán al azar de un banco de más de 800 preguntas, las cuales no serán de conocimiento público. Además, el nuevo examen ya no será en papel: En todo Chile se rendirá en el Municipio en un computador.

 

¿Por qué cambiará el examen teórico de conducir?

Porque el examen actual, no requiere que los postulantes a la licencia aprendan y comprendan efectivamente las materias que todo conductor debiera conocer para poder conducir con seguridad. Por el contrario, simplemente las aprenden de memoria. Eso determina que muchas personas obtengan su licencia sin conocer las normas de tránsito, ni dimensionen los riesgos que se presentan al conducir. Ello se traduce en una gran participación de conductores jóvenes en accidentes de tránsito. Es importante saber que la causa de más del 90% de los accidentes se debe al factor humano, cifra que hace imprescindible que el examen establezca un filtro eficiente para que se otorgue la licencia solo a aquellos conductores que estén realmente preparados.

 

¿Cuál es el número de preguntas que contiene el nuevo examen teórico?

La cantidad es la misma: 35 preguntas. Lo que cambia es la norma para aprobar: El máximo puntaje que se puede obtener será de 38 puntos, considerando que hay 3 preguntas con doble puntaje.

 

¿Cuáles serán los requisitos de aprobación del examen?

El nuevo examen se aprobará con un mínimo de 33 puntos de un máximo de 38, es decir, con un 87% de exigencia. El examen actual se aprueba con 28 preguntas correctas de un máximo de 35. Es decir, se aprueba con un 80% de exigencia.

 

¿Tendrá un nivel de dificultad distinto al actual?

El grado de dificultad será mayor, debido a que las preguntas no serán de conocimiento público como ha sucedido hasta ahora

 

¿Habrá contenido nuevo?

Aunque la mayoría de las preguntas son de los mismos temas del examen actual, es decir, normas de tránsito, señales, efectos del alcohol en la conducción, cinturón de seguridad, distancias de detención, etc., sí hay contenidos nuevos, como por ejemplo, efectos del sueño, de la fatiga y de algunas drogas en la conducción. Además se potenciarán temáticas aplicables a motociclistas como el uso del casco y de materiales reflectantes que hacen que las personas sean más visibles.

 

¿Habrá preguntas que den mayor puntuación que otras en el test?

Sí, en cada test habrá 3 preguntas de doble puntuación. Estas tratan sobre los temas de mayor relevancia para la seguridad: Velocidad, alcohol, cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil. Si un postulante se equivoca en las 3 preguntas de doble puntuación, no pasa el examen.

 

¿Cuánto tiempo tengo para contestar el nuevo examen?

Se deben contestar las 35 preguntas que conforman el examen en un tiempo máximo de 45 minutos.

 

¿Cuánto cuesta el nuevo examen teórico?

El nuevo examen no tiene ningún costo adicional.

 

¿Dónde puedo rendir el nuevo examen teórico?

Como siempre, en la municipalidad donde se solicite la licencia, la que según la ley, debe corresponder a la comuna en la que uno vive.

 

¿Si no sé manejar un equipo computacional, alguien me ayudará a rendir el examen?

En la municipalidad deberán poder dar las instrucciones necesarias.

 

Si repruebo el examen, ¿cuánto tiempo deberé esperar para rendirlo nuevamente?

Hay un plazo de 25 días para repetir el examen teórico sin costo. Si se vuelve a reprobar, entonces la licencia se deniega, y se podrá solicitar nuevamente después de un mes. Se tratará de un nuevo trámite que por tanto debe ser pagado.

 

¿Existe un libro con todas las preguntas para estudiar?

No, no hay un libro con todas las preguntas. Primero, porque estas no son públicas y segundo, porque es importante que el postulante no memorice las respuestas, sino que comprenda las normas y aprenda a ser un buen conductor. Sí existe un nuevo material de estudio: Se puede revisar mas arriba de este artículo.

Fuente: www.conaset.cl

|

Comentarios

es algo inutil acabo de rendir el examen y es enredado las preguntas solo algunas son las mismas otras ni las entendi son demasiado enredadas, yo voy a preferir manejar sin licencia ya que este examen es muy inutil y las preguntas son muy enredadas que uno no las entiende 

Responder

Muy interesante la información y se agradece. Pero tienes otros links para bajar los archivos mencionados?

Responder

para sacar licencia de auto o moto te piden 4 medio???

Responder

yo ya poseo licencia clase B pero quiero sacar la licencia clases C, igual debo leerme el libro de clase B aparte del C?

Responder

mmmmm!!!!! que lata leer tanta cosa.... ademas tan teorica ...creo que la prueba  debiera ser mas practica .... ya que en la calle ocurren los verdaderos problemas, ademas ahi gente que tiene buena memoria pero a la hora de reaccionar quedan pasmados.. entiendo que ahora quieren aumentar el tiempo de la prueba practica pero para que complicar tanto la teorica.... bueno es solo mi humilde opinion... 

Responder

Muchas gracias primero que nada por tu informacion. Sabes tengo que sacar ambas licencias, pero estoy muy confundido respecto a los requisitos soy mayor de edad y es primera ves que lo hago, yo se conducir ambos desde pequeño, pero uno tiene que tener documentacion etc.
Tengo dudas quizas ud me pueda ayudar, donde tengo que ir a inscribirme para ambos examenes?, es obligatorio tener ambos libros en forma fisica (yo los estudio desde mi pc), Si doy los dos examenes para ambas licencias el pago es diferente?  Desde ya agradesco cualquier informacion.

Responder

algun likn .para hacer el test online ,para practicar antes ya  leey los dos manuales . b,c .

Responder

Muchas Gracias por tu información, estuve buscando hace tiempo algún tipo de ayuda para poder sacar licencia B y C. Me interesa mas la clase C por que pretendo tener mi moto de aquí a lo que termine este año, pero una pregunta, con esta información que entregaste, es suficiente para sacar licencia B o son otros los textos a leer.

Gracias!!

Responder

Hola, yo poseo hace 5 años la licencia clase B, y ahora deseo obtener la clase C, para ello es necesario haga nuevamente el examen teorico y practico de la clase B? 

Responder

Estimado buen día, consulta a parte del nuevo libro para nuevos conductores quien te entrega el libro o hay que comprarlo?? y cuanto tiempo de espara para dar el examen una ves inscrito???

yo tengo licencia B y quiero tener la C unio debe dar todos los examenes

Responder

hola quiero saber si me sirve el libro del nuevo conducctor cases b y c, para sacar licencia de motos . ya que no se habla nada de motos, solo de autosm¿ es lo mismo'''????? gracias

Responder

Disculpa la falta de comprensión, pero es en relación a la pregunta anterior de Francisca. Sucede que yo igual tengo la clase B hace 5 años y quiero sacar la clase C. Mi pregunta es debo rendir el examen teorico nuevo y practico?

Necesariamente debe ser en una moto con cambios, no me sirve un scooter?

Gracias.

Responder

si quiero sacar licencia para andar en escooter que moto te pasan para realizar la prueba una moto normal o una scooter?

 

Responder

Estimado; Tengo licencia clase b y quiero agregar clase C, hay algún límite inicial en cilindrada para la primera moto.

Responder

hola, si actualmente saco licenca clase c,
y luego de eso quiero sacar licencia clase B
es necesario volver a rendir la misma prueba teorica 

Responder

como es el examen practico? te siguen en auto o se suben atras en tu moto? O te dan un recorrido establecido ? Tambien escuche q te siguen carabineros en moto . no se a quien creerle

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar